¿QUÉ ES Y CÓMO APLICAMOS LA MEDICINA INTEGRATIVA EN CALI?

Actualmente, gracias a los avances y estudios médicos, se ha descubierto diversas formas de tratar enfermedades y dolores más allá de la medicina tradicional. La Medicina Integrativa en Cali y en el mundo, ve a la persona como un todo, es decir que el ser es comprendido en su totalidad, integrando todos los factores emocionales y físicos.

 


 

Medicina Integrativa

Es un modelo de proyección mundial, una propuesta que nace de la demanda de la población enferma en busca de mejores relaciones, menos medicamentos y alternativas efectivas para lograr la salud. La Medicina Integrativa en Cali y a nivel global, surge en un momento histórico que es el que estamos viviendo, es el cambio de la física de newton a la física cuántica, una propuesta que busca modificar el modelo médico tradicional.

Si leemos un poco de medicina nos damos cuenta que este modelo de medicina Integrativa es muy antiguo. En la civilización griega Sócrates declaró “que de la misma manera que no es lícito curar los ojos sin curar la cabeza […] tampoco el cuerpo puede ser curado sin curar el alma”.

Por otro lado, Hipócrates, considerado el padre de la medicina, afirmó que “con el fin de curar el cuerpo humano es necesario conocer las cosas en su totalidad” y proclama 3 principios básicos:

  1. La ley de los contrarios. Es curar con los elementos de la naturaleza que son contrarios a aquellos que generan la enfermedad (Aquella que se mantiene actualmente, gracias a los discípulos de Galeno).
  2. La ley de los semejantes. Reconoce la forma de curar el cuerpo con los elementos de la naturaleza que son similares a los que provocan la enfermedad (es la que se aplica en homeopatía y entre otras).
  3. La nutrición equilibrada basada en frutas, legumbres y en la clasificación de los alimentos según los 4 elementos: agua, aire, tierra, fuego.

Después del año 1500 D.C. las atribuciones que sobre el cuerpo ejercía la psiquis se delegó a la religión y la filosofía por considerar que no tenían bases científicas. Actualmente por primera vez en la historia de la humanidad, se están uniendo la ciencia con la espiritualidad, gracias a la física cuántica que nos ha permitido demostrar científicamente hechos que antes eran imposibles de abordar. La humanidad es una expresión de la energía creadora del universo, como la han expresado muchas religiones, la medicina China y la medicina Veda.

La psico-neuro-Inmuno-endocrinología es la ciencia que va liderando este enfoque Integrativo sin embargo la Medicina Integrativa en Cali, aplicada en el Instituto Médico Cubano abarca mucho más: Unificamos la medicina tradicional o alopática con la medicina biológica y aspectos como las emociones, las energías electromagnéticas, las cargas transgeneracionales, los traumas emocionales de la infancia y la espiritualidad. En el Instituto Médico Cubano empleamos los conceptos de la universidad de Stanford que plantea para la aplicación de la Medicina Integrativa:

  • El médico debe cambiar su conducta del paternalismo y de poder a una conducta participativa, empática, trabajar en equipo, comprender, comunicar, dar respuestas adecuadas y que sea entendidas por el paciente.
  • Individualización del tratamiento (cada paciente es distinto, aunque tengan el mismo diagnóstico).
  • Hacer promoción de salud, prevención de enfermedades y/o prevenir complicaciones en la persona enferma.
  • El tratamiento de ser posible no debe tener efectos perjudiciales para el paciente ni para el medio ambiente.
  • El paciente tiene que asumir la responsabilidad de su enfermedad y de su tratamiento, debe ser proactivo, resiliente, tiene que hacer conciencia de lo que está haciendo mal, comunicarse con sinceridad con su médico y expresar su aceptación o inconfort con el tratamiento recomendado.
  • La evaluación de las emociones, sentimientos, traumas desde la infancia del paciente facilitan la curación y el paciente tiene que hacer conciencia de esto para revertir esas lesiones.

El Instituto Médico Cubano aplica la medicina Integrativa en Cali con el objetivo de dar respuestas al aumento incontrolado de las enfermedades no transmisibles o crónicas degenerativas (cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias, digestivas, osteoarticulares, cardiovasculares, alzhéimer, demencia, vitíligo etc.) para poder brindarle un futuro mejor a nuestros pacientes.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

Cáncer de mamacausas_diabetes-min ¿Necesitas Ayuda?