¿QUÉ HÁBITOS CAUSAN LA DIABETES?

Si no sabes cuáles son los hábitos que causan diabetes, es necesario que prestes atención a este artículo. Recuerda que la diabetes es considerada la epidemia del siglo XXI.

 


 

1 de cada 11 personas sufren de diabetes en el mundo y es considerada la epidemia del siglo XXI. Esta cifra en Colombia, de hecho, es un poco más alta, ya que se estima que 4.5 millones de personas la padecen en nuestro país. Pero, ¿qué podemos hacer ante ella? Antes de contarte cómo podemos ayudarte, vamos a explicarte los hábitos que causan la diabetes.

Las causas dependen del tipo de diabetes

Si no lo sabes, existen dos tipos de diabetes, una de origen genético o adquirida por virus y otra que tiene sus causas en hábitos alimenticios y de salud. Es decir, los malos hábitos que desencadenan la diabetes, causan diabetes tipo 2, mientras que factores biológicos, causan la tipo 1.

¿Qué causa la diabetes tipo 1?

Es causada cuando, por fallas genéticas, las células blancas (los leucocitos) atacan al páncreas, dañando su capacidad de generar insulina o cuando algunos tipos de virus que también hacen que el páncreas no procese la enzima que se encarga de regular la glucosa en la sangre. Este tipo de diabetes se puede presentar en temprana edad y, comúnmente, sus tratamientos incluyen la aplicación de insulina sintetizada para toda la vida.

¿Qué causa la diabetes tipo 2?

Las causas principales de la diabetes tipo 2 son tres hábitos: 1. La mala alimentación, relacionada con el consumo en exceso de azúcar. 2. Inactividad física y 3. Sobrepeso. Generalmente, las personas obesas reúnen más de una de las causas de la diabetes, por eso se determina que el riesgo de las personas gordas en tener diabetes es mayor, ya que la resistencia a la insulina (para ayudar a procesar el azúcar en la sangre) aumenta cuando el índice de masa corporal es alto.

Esto no quiere decir que una persona delgada no pueda sufrir de diabetes, claro que puede. Especialmente si no tiene actividad física y sí consumo alimentos y bebidas con azúcar añadida de forma permanente.

Como te puedes dar cuenta, la diabetes tipo 1 es una mezcla entre azar y genética. Sin embargo, la diabetes tipo 2, una de las más frecuentes en el mundo, es causada por malos hábitos de salud que pueden ser evitados.

¿Cómo ayuda la medicina integrativa?

Desde la medicina integrativa nos centramos en tus condiciones particulares. Es decir, no todas las diabetes tienen una misma causa y, por tanto, no todas las personas necesitan el mismo tratamiento. Además, hay que tener en cuenta el nivel de diabetes en cada persona, ya que puede ser que el uso de la insulina puede ser reducido al bajar el consumo de azúcar y tener actividad física regular o, se puede aumentar la calidad de vida al enseñar al cuerpo a evitar el consumo de ciertos alimentos. En el Instituto Médico Cubano contamos con un programa especializado en Diabetes, en el cual mediante varios estudios definimos el tratamiento ideal para ti.

Recent Posts

Dejar un comentario

obesidad desde la Medicina Integrativa ¿Necesitas Ayuda?